Existen más vasos para sake de lo que nos pensamos. El tipo de vaso a utilizar dependerá del tipo de sake. De todas maneras tradicionalmente el sake se bebe en o-choko, que es el chupito de cerámica que nos viene a la cabeza cuando pensamos en sake, pero realmente con la evolución de los tipos de sake y con la globalización del sake, esto ya no es verdad y sobretodo para los sakes de calidad existen opciones que nos permitirán disfrutar mucho más del sake.

¿Que vaso utilizo para beber sake?

  • O-choko: es el nombre que recibe la típica taza de cerámica japonesa con la que tradicionalmente se bebe el sake. Es la taza más versátil, pues va bien para cualquier tipo de sake, si tenéis alguna duda, esta debe ser la elección. Actualmente se utiliza para sakes más robustos y sobretodo va bien para sakes calientes y honjozo. Existe una versión del o-choko, muy utilizada por profesionales del sake, que se llama janome choko o kikichoko, que la única diferencia es que en el fondo de la tacita tiene unas líneas concentrícas azules y blanca que sirven para examinar los defectos del sake.
  • Guinomi: El término o-choko y guinomi a veces se utiliza indiferentemente. Pues los dos son de cerámica y tienen la misma forma. De hecho el guinomi es la segunda taza de sake más utilizada y la única diferencia con el o-choko es que es más grande, lo que permite un trago más grande y nos permite percibir más aromas, por eso para estilos más finos como el junmai es ideal. Para mi es mejor opción al o-choko. Como cada vez los sakes son más finos, están apareciendo guinomis de todos los tamaños y de vidrio, para poder disfrutar de un buen junmai bien frío. El guinomi de cerámica , iría mejor para disfrutar sakes a temperatura ambiente o caliente.
  • Sakazuki: Es la taza de cerámica más formal, de hecho se suele ser la taza utilizada en ceremónias y se bebe utilizando las dos manos. Ésta es una taza de cerámica pequeña, solo caben unos pequeños sorbos pues está aplanada, dejando la copa mucho más abierta para percibir aromas. Ideal para ginjos, pues aunque el trago es muy pequeño, si que nos permite apreciar los aromas del sake.
  • Masu: Es una caja cuadrada de madera, que servía para medir el arroz como sistema de pago. Como todo el mundo tenía masus, al final se utilizó para beber. Ideal para sakes más robustos. Es todo un reto beber sin mancharse. Sobretodo beber por las esquinas. Hoy el masu se utiliza sobretodo en la ceremonia de kagami biraki.
  • Copa de vino: El vaso de vino es ideal para sakes aromáticos y suaves y que por tanto se beben fríos, como los junmais y ginjos. Tiene la ventaja de permitir un buen trago, conserva mejor la temperatura y permite percibir los aromas.
  • Vaso : El vaso estilo Old fashion es ideal para sakes genshu, que son más alcóholicos y donde un hielo nos ayudará a disfrutralo.

Pero sobretodo cuando bebáis sake no os olvidéis de hacer Kanpai (salut)!

Kanpai!

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?