En la cultura japonesa existen varias ceremonias del sake en la que lo único que puedes hacer es beber sake, a no ser que quieras arriesgarte a un año de mala suerte. Seguro que hay mas momentos,  pero aquí tenéis los oficiales:

1) Kagami-biraki: ceremonia apertura barril

Esta es la ceremonia del sake más famosa y extendidas de todas. La ceremonia Kagami-biraki , que significa abrir el cristal, es una ceremonia en el que el sake se almacena en una caja de madera, tapada por una tapa, que ha de ser rota por una maza. Esta ceremonia también es llamada Kagami wari, que significa roto (cristal roto).

Una vez se ha roto la tapa el sake es servido en las cajas de madera denominadas masu. También es muy normal que los miembros que realizan la rotura de la tapa, vayan vestidos con chaquetas happi y hanten.

 Ésta ceremonia se hizo por primera hace 300 años por Tokugawa Shogun. El Shogun era el guerrero líder de la japón feudal. Esto lo hizo antes de ir a la guerra y como ganó la guerra, esto quedo como símbolo de buena suerte. Por lo que se empezó ha realizar antes de cada guerra. Hoy en día esta ceremonia esta muy extendida y se realiza en muchos eventos, como por ejemplo bodas o inauguraciones de empresas. De todos modos cada evento tiene alguna particularidad. Destacar también que esta ceremonia se ha extendido al mochi. Esta se denomina Kagami mochi.

2) San-san-ku-do: la ceremonia del sake en las bodas

Las bodas japonesas suelen celebrarse en un santuraio Shinto y ambos la mujer y el marido van ataviados con el tradicional kimono. Como ya sabréis del articulo sandan shikomi , san es 3, por lo que san-san-ku-do significa, tres, tres, nueve veces. Y de eso se trata la ceremonia dice que ambos han de beber de tres veces de 3 sakes muy especiales. Bebiendo cada vez un sake mas grande.

  • El primero, la taza mas pequeña representa el cielo.
  • La segunda la tierra.
  • y la tercera la humanidad.

El numero 3 es un numero de buena suerte en Japón porque lo que lo iréis viendo repetidas veces.

3) Jotoshiki: inicio de las obras de un edificio

Como os he ido comentando las ceremonias del sake se elaboran para inauguraciones para traer buena suerte. Así que el inicio de unas obras tampoco podía faltar. Jotoshiki significa la ceremonia del levantamiento del pilar, pues esta celebración se realiza justo con el levantamiento del primer pilar del edificio.

4) Celebración de las estaciones.

El antiguo Japón era predominantemente agrícola, por lo que el cambio de cada estación era de vital importancia para los pueblos. Por este motivo se reunían para celebrar la belleza de la naturaleza y conseguir suerte para la nueva campaña. Depende la estación esta celebración recibe un nombre:

  • o-shogatsu: para celebrar el nuevo año se bebe un sake especiado llamado o-toso. Las especies que se utilizan suelen ser canela, pimienta, mirin o pimienta japonesa ( sansho). Este se bebe para compartir la alegría de vivir unos a otros.
  • También a final de año se celebra shinnekai y el bonenkai.  El bonenkai es la fiesta que se celebra en diciembre para olvidar los problemas del año, donde se bebe para olvidar lo malo, …me suena… y seguidamente se celebra en enero el shinnenkai para desearse buena fortuna para el año que viene.
  • Momo no Sekku: esta es la fiesta del melocotón y se celebra el 3 de marzo para celebrar los nuevos melocotones. Para ello se mezcla el sake con zumo de melocotón mmm…habrá que probarlo.
  • hanamizake: esta es la celebración de la primavera y del florecimiento de las flores. Para ello se bebe sake debajo de un cerezo. Con esta acción se pide a los dioses un fructífero año.
  • tsumizake: la fiesta de la luna. En esta se le agradece a la luna la ayuda a la hora de medir el tiempo, pues los agricultores antiguamente utilizaban las fases de la luna para controlar la cosecha.
  • yukimizake:  con la llegada del invierno se bebe sake caliente para prevenir los resfriados y también para honrar la belleza de la nieve, pues yukimizake significa ceremonia el sake del avistamiento de la nieve

Creo que por hoy ya hay suficientes cebraciones! 😉

Buensake a todos!

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?