¿os habéis fijado algunos las botellas de sake vienen en botellas de 720 ml y 1,8 litros? En vez de los típicos 750 ml como el resto del mundo. Seguramente no, pero ahora seguro que os fijareis. :)!

El motivo es porque el sistema tradicional japonés se basa en el sistema de medición Chino. Que basa todas las medidas en el masu.

Masu:

Es una pequeña caja de cedro japonés que se utiliza para servir el sake sobretodo en ceremonias de fin de año. Originalmente se utilizaba para medir el arroz. El arroz, era tan importante en la economía japonesa que 1 masu de arroz llega a ser la moneda de pago. Por esta razón el masu se estandarizó tanto como unidad de medida.

sake masu. Foto: Jereme Eades. Fuente: flickr

A principios del siglo XX, se empezó a utilizar para beber sake, porque eran muy baratos, pues habían mazus por todas partes. Al utilizarse tanto, el masu paso a ser la medida estándar para un vaso de sake para uno, que son 180 ml.

Hay que tener que beber sake de una caja de madera con esquinas es más difícil de lo que parece. Ya lo probareis! Además no todos los sakes son aptos para beber de una caja de madera, pues la madera impregna sabor a madera, por lo que los sakes que catalogo en este artículo con clase, sufrirán un poco las consecuencias.

Go:

El volumen de sake , 180 ml, que cabe en un masu se llama 1 go, por lo que esta era la manera de pedir sake en los bares japoneses. 720 ml son 4 go y 1,8 litros son 8 go. Es por esto que las botellas de sake tienen esta medida. 4 go serían 2 vasos de sake para 2 personas. Que se podría considerar lo normal en una comida.

Sho:

1 Sho Son 4 gos o 1,8 litros. La botella de 1,8 litros se denomina issho-bin.

To:

10 sho son 1 to, es por esto que la botella de sake mas grande tiene 18 litros, que sería un 1 to. Esta botella se denomina itto-bin. El to es la medida mas normal para

El barril de sake más común es de 72 litros, que serian 4 to. Los barriles de sake son espectaculares, pues cada sakería diseña con su logo sus barriles.

Barriles de sake. 4 to. Foto: Humbert Conti

koku:

1 koku son 10 to., por lo que 1 koku son 180 litros. Y es la medida que se utiliza para medir la producción anual de una sakería, es decir, cuando hablamos del tamaño de una sakería lo más habitual es hablar de los koku que produce y no de los litros. Al principio es un poco difícil pensar que tamaño tiene una sakería si os digo que produce 20 koku, pero al final es multiplicar por 180 litros. Uno se acostumbra o no…

Kanpai y a beber Buen sake!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?