El sake es una bebida muy delicada y sutil, con una acidez muy reducida y unas características específicas que lo hacen único. Si se parece a alguna bebida es al vino blanco. De todos modos al ser un producto elaborado con arroz tienen algunas diferencias, por eso es importante conocer como beber sake:

1. temperatura:

El consejo más importante de como beber sake es este, por eso es el primero ;), pues muchos de nosotros nos pensábamos que es una bebida que se bebe caliente. De manera resumida la temperatura del sake depende del tipo de sake, pues la temperatura juega un rol importantísimo a la hora de como percibimos los sabores. A priori la lengua humana es más sensitiva a 21 grados, es decir, es cuando detectaríamos mas gustos, pero eso no quiere decir, que todos nos vayan a gustar. ;). A priori si nos gustan los sabores más fuertes, como más cercana a 21 más sabores notaremos. Es decir si está muy fría o muy caliente, las sabores se camuflarán, por ejemplo si notamos que un sake a temperatura ambiente es muy ácido, si lo calentamos o enfriamos seguramente nos gustará más. Por lo que la temperatura de servicio dependerá del tipo de sake. Normalmente los sakes con más alcohol, honjozo principalmente, se calientan y los sakes mas premium, más ginjo, se tomarían fríos sobre los 7º como el vino blanco.

El sake frío se denomina reishu, a temperatura ambiente joon y caliente atsukan.

La temperatura del sake también dependerá de la estación del año, pues en invierno seguramente apetece mucho más un sake caliente. Un sake caliente dependerá de cuanto queramos camuflar los sabores, pero en invierno la temperatura más habitual sería sobre los 40 ºC. Un buen sake para calentar sería un honjozo, pues tienen alcohol añadido, o un genshu, que son más alcohólicos.

El hecho de que el sake se consuma caliente es porque en el pasado, el sake era mucho más rudo que ahora, principalmente porque se almacenaba en vasijas de madera y porque no se pulía tanto el arroz. Las mejoras técnicas en el pulimiento del sake de los últimos 40 años, han conseguido sakes mucho más finos.

 

2. vasos para beber sake

Es una de las elecciones más personales, porque el material del vaso, el diámetro y la profundidad del vaso afectará al sabor. Tradicionalmente el sake se bebía en los típicos chupitos de cerámica, que se llaman o-choko, servidos de unas jarras de cerámica llamadas tokkuri. Esta sería la manera más típica para un sake caliente, pues el tokkuri se calienta al baño maría.

Para los junmais y ginjos, un vaso de vino funciona mejor, pues deja disfrutar más de sus fragancias. De todas maneras, esto es una guía, cada uno ha de beberlo donde más lo disfrute. Otro recipiente tradicional se denomina masu, que es como una pequeña caja de madera hecha de sugi, que se hizo inicialmente para medir el arroz y mide 180 ml exactamente. El masu la mayoría de veces se sirve enzima de un plato, pues el sake se llena a rebosar, como muestra de generosidad.

Otra gran manera de servir el sake, sería on the rocks, sobretodo para sakes tipo genshu o en cocktails.

3. como servir el sake

Hay una tradición bastante formal y de no servirte a ti mismo el sake, sino de servir siempre el de los demás. De todos modos la persona que sirve el sake tiene que aguantar el tokkuri con dos manos y la persona que recibe el sake tiene que levantar el ochoko o vaso de sake y agarrar con una mano y soportar el ochoko con la otra. Es muy importante siempre utilizar las mismas manos que el que te sirve, es decir si te sirve con una mano, podéis aguantar la copa con una, es decir, si te sirve con dos manos y nosotros aguantamos la copa con una o no la aguantamos, es un síntoma de que no nos estamos esforzando igual que la persona que nos sirve y claro en una relación de igual a igual, es de mala educación. De todos modos esto es una tradición bastante formal, que suele ser divertido al principio, pero luego a medida que vas bebiendo cada uno se sirve su propio sake. Servirte tu propio sake se denomina Tejaku.

4. cómo conservar el sake

El sake hay que tratarlo como un vino, es decir:

  • almacenarlo a temperatura bajas: por lo que lo ideal es almacenarlo no más de 25º, pues temperaturas mas altas causan reacciones químicas con los ingredientes del sake que pueden originar sabores indeseados. El tipo de sake namazake, sin pasteurizar, se tiene que almacenar siempre en frío, sobre los 5º, pues al no estar pasteurizado, cualquier golpe de calor puede causar reacciones químicas indeseadas.
  • donde no toque demasiada luz, pues los rayos ultravioletas degradan los aminoácidos y vitaminas, causando que el sake tenga un sabor amargo y colores mas oscuros..

5. cuando beber sake

Por fin llega la happy hour! Almacenándolo bien lo ideal es beberlo durante el primer y segundo año desde que se ha elaborado (normalmente se especifica con el BYxx, es el año de elaboración), pues la mayoría de sakes están elaborados para beberse jóvenes. A partir del tercer año, se consideraría un sake añejado, que si ha añejado bien, a temperatura baja, son interesantísimos.

Una vez abierto, al igual que ocurre con el vino, éste se oxigena rápidamente, de todas maneras, no tan rápido como el vino. Por lo que una vez abierto, este se tiene que cerrar lo antes posible y guardar en la nevera. Lo ideal sería beber una botella a la semana de abrirse, pero si lo guardamos en la nevera se puede conservar bien semanas. Si se pica os aconsejo utilizar para cocinar.

 

Kanpai y a beber sake!

6 Comentarios
  1. GUILLERMO PÉREZ 1 año

    DIME SI LO MEZCLO O LO TOMO SOLO.

  2. Ignasi M. Maset de la Rabosa 4 meses

    Hoy lo hemos compartido (Junmai tokubetsu), con unos buenos amigos, acompañando unos ostrones del Delta, como aperitivo. Excelente !! Ganas de probar el Nigori. Pero reservado para ocasiones especiales …

    • Autor
      humbert 4 meses

      Muchas gracias por el comentario. Me alegra que lo hayáis disfrutado en buena compañia y con un maridaje tan bueno como los ostrones del Delta! Muy buena elección. Ya me contaréis que tal con el nigori! Kanpai (Salut)!

  3. Ignasi M. Maset de la Rabosa 3 meses

    Hoy hemos disfrutado del nigori. Hemos hecho un carpaccio de bacalao con coulis de tomate de margen, y anguila kabayaki con arroz … mmmmm !!! repetiremos !!!

    • Autor
      humbert 3 meses

      quin bon maridatge Ignasi!!estupenda elecció fusionant el estil japonés i mediterràni del Delta!! merci!! Fins la propera!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?