El sake no tiene añada, es decir, no hay años buenos o malos. Elaborar un sake bueno depende del maestro sakero 😉 o toji, no depende de cómo ha ido la cosecha.

En la imagen que os pongo H16BY hace referencia al año en el que ha sido producido el sake, más concretamente es el año que el sake ha abandonado la bodega o kura en japonés. De todos modos, éste sería el equivalente de la añada en los vinos. De todos modos, no hay que pensar en el sake como un vino, es decir, no hay añadas mejores y un sake envejecido no tiene porque ser mejor.

1) El sake se ha de beber joven, como el vino blanco.

Lo ideal es beberlo durante un año desde que ha sido etiquetado. A partir del año el sake no sabrá cómo el toji o sake máster quería que lo probases. La evolución del sake dependerá:

  • del estilo de sake: un sake menos pulido cambiará mucho más con el tiempo. Lo mismo pasará con un sake nama, sin pasteurizar.
  • conservación del sake:  pues un sake conservado en frío puede aguantar en perfectas condiciones mucho más tiempo. Aunque hay que destacar que hay sakes envejecidos con más de un año que están francamente bien. De momento son una rareza.

2)  No estamos en el año 2016

Siguiendo el ejemplo de H16BY os diré que es un false friend, por lo que os daré un par de trucos para que sepáis a que año hace referencia.

Lo primero que pensaremos será, que sepa aún no estoy en el 16 y dudo que esta botella sea del 1916….y es verdad, no vamos tan confundidos. Los japoneses tiene su propio calendario y este funciona de la siguiente manera.

  • La primer inicial hace referencia a la inicial del emperador que esta reinando en esa era. Por lo tanto, H hace referencia a Heissei, que es la época en la que estamos ahora.
  • 16 es el año 16 de la era Heissei
  • BY es brewing year: año que ha sido elaborado
  • H16BY es el 2004, pues el primer año de la era Heissei es el 1989

3. La producción de sakes no coincide con el año natural.

La producción de sake normalmente se inicia en primavera y finaliza en otoño. Por dos motivos, uno porque en primavera es cuando se recoge el arroz y dos, para que la fermentación se realice durante las épocas más frías. Antiguamente se realizaba así para conseguir una fermentación a baja temperatura. Ahora sería para ahorrar costes.

Por este motivo el BY inicia el 1 de julio y finaliza el 30 de junio del año siguiente. Lo que da bastante confusión. Para aclarar un poco más el H16BY va de 1 julio 2004 a 30 de junio 2005.

De todos modos, se pueden encontrar sakes que indiquen el año «standard» de elaboración.

Kanpai y buen sake!

2 Comentarios
  1. Marcelo 3 años

    Yo hace un mes aproximadamente abrí una botella que había comprado mi padre hace casi 40 años! Perdió “fuerza” pero es completamente bebible y no me ha caído mal, me he tomado un par de go en el masu que estrené para la ocasión

    • Autor
      humbert 3 años

      Hola! Muy buena manera de beberlo! Felicidades! El sake si se conserva a buena temperatura, envejece muy bien. A partir de los 3 años se considera un sake envejecido! En tu caso mucho mas! El sake que has bebido seguro que no tiene nada que ver con lo que era, eso no significa peor 😉 Personalmente no he probado nunca un sake tan antiguo, pero me imagino que ha desarrollado mucho umami y un color más oscuro. Kanpai!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?