cerveza artesana. Foto: Hey Pal Studios. Fuente: Flickr

Una cerveza artesana es una cerveza que se produce de manera tradicional (artesana) por una cervecera artesana. Esta seria la definición rápida, pues no solo la cerveza ha de elaborarse de manera artesana, sino que ha de estar elaborada por un productor artesanal. De todos modos me ha sorprendido no encontrar unos requisitos más exactos para poder ser considerado cervecero o cerveza artesanal.

Como es una moda que traemos de Inglaterra y Estados Unidos, he ido a buscar su definición a estos países y si, estos países tienen unos requisitos mas específicos. Aunque os he de avisar que es una definición un tanto personalizada a su realidad.

De manera recopilatoria las 3 variables que ha de cumplir una cerveza artesana en EEUU son  :

  1. Pequeña: esto significa que tenga una producción menor a 6,8 millones de Hl. Valor muy generoso si tenemos en cuenta que en España solo las tres grandes compañías superan esta cantidad. Para poner un ejemplo Estrella Galicia produce 1,5 millones de hl y esto no la convierte en artesana. Por lo que fuera de EEUU este valor habría que readaptarlo.
  2. Independiente. que no más del 25% esté controlada por una empresa que no sea artesanal. Básicamente para evitar que las grandes empresas compren las pequeñas y no las vendan como artesana, para que nos entendamos mismo perro con diferente collar. Este punto es muy importante pues uno de los aspectos más positivos, para mi, de las cervezas artesanas es que favorecen la economía local.
  3. Tradicional. Básicamente, que en su fabricación no se utilicen aditivos químicos y que sea elaborada mediante un método que -a pesar de tener algunos automatismos- contempla varias tareas manuales.

De todos modos, para mi ser una cerveza artesana no solo son estas tres variables, sino que implican otras que para mi son mucho mas importante.

Selección cervezas artesanales. Foto: Mumumío. Fuente: Flickr.

Una cerveza artesanal es mucho mas que una empresa pequeña e independiente:

  1.  Creatividad: cada «maestro cervecero» puede gracias a la selección de ingredientes, técnicas de elaboración, maquinaria  puede producir un tipo de cerveza con características únicas, que se diferencian claramente del resto. La cerveza artesanal rompe la homogeneidad de beber siempre la misma cerveza.
  2. Calidad: el objetivo de las cervecerías artesanas es ofrecer un producto de mucha calidad, no pensando en el coste final, ni tampoco en la vida del producto. Por ejemplo no se filtra, ni pasteurizan para no quitar nada del sabor a la cerveza, lo que le da mucha menos vida. Además la fermentación se realiza sin prisas, para conseguir así más sabores.
  3. Fresco: se elabora en pequeñas cantidades, no solo por la menor capacidad productiva de las cerveceras artesanales, sino porque al no poner ningún tratamiento quimico para estabilizarla, no tiene tanta vida, por lo que todo lo que se produce se ha de vender más rápido.
  4. Mas saludables: el filtrado y la pasteurización en la cervezas artesanales es mínimo o inexistente. Esto favorecer al sabor y a las propiedades nutritivas de la cerveza. Al filtrar y pasteurizar quitamos y matamos las bacterias beneficiosas (probióticos).
  5. local: para mi una buena cerveza artesanal ha de ser representativa del territorio de donde es, eso significa que utilice al máximo los ingredientes de la zona. Esto no solo formenta la economía local y benéfica al medio ambiente, sino que ofrece una cerveza mucho mas especial y única. En un mundo globalizado como el que vivimos gastar algunos euros en las pequeñas empresas seguro que hará un mundo más igual y justo ( otro día lo justificare más).

De manera resumida una cerveza artesanal es una cerveza de mayor calidad, mas sana y que fomenta la economía local. ¿algún amante de la cerveza tiene alguna duda de que tipo de cerveza ha de consumir? ¿ha alguien que no le guste la cerveza aún cree que no encontrará alguna que le guste?

De todos, antes de acabar el artículo y para daros mas problemas para contestar a esta pregunta, esto no significa que una cervecería industrial  pueda producir cerveza de muy buena calidad, pero como os comentaba la calidad aunque muy importante solo es un punto de todos los que he comentado.

Buena cerveza y Buen Sake!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?