kimchi

Los alimentos fermentados tal y como os comentaba en los beneficios de los alimentos fermentados son alimentos probióticos naturales. Esto es gracias a las bacterias que se encuentran en ellos.

Muchas veces pensamos en la existencia de bacterias como algo malo, pero hay que tener en cuenta que existen en nuestro organismo 10 veces más bacterias que células. Esto significa que en nuestro organismo  existen más de 100 billones de bacterias.

No todas las bacterias que existen en nuestro organismo son buenas, según Derek Henry de Healing de body un buen equilibrio bacteriano seria un 85% buenas vs un 15 % malas. De todas maneras hemos de trabajar en este equilibrio. Para mantener este equilibrio es necesario ingerir bacterias buenas o probióticos.

Las bacterias  buenas se encuentran de manera natural en los alimentos fermentados. Al final del artículo os daré un listado de los alimentos con más probióticos. El problema que existe hoy en día, es que la mayoría de alimentos probióticos que ingerimos están pasteurizados y esto mata a los probióticos. Es por este motivo que hoy en día vuelven a ser importantes los alimentos fermentados, pues las dietas de alimentos procesados no nos aportan las bacterias que necesitamos.

 

¿Qué es un  probiótico?

Probiótico significa «para la vida». Un  probiótico de manera muy genérica son los microbios que generan beneficios a los que los ingieren, es decir, son las bacterias buenas.

 

Beneficios de los probióticos naturales

Los beneficios de los probióticos naturales son muchos y variados, y dependen del tipo de probiótico  consumido. Los beneficios mas comunes son:

  • mejora de la flora intestinal.
  • restablecen el pH del intestino delgado.
  • mejoran el proceso digestivo, por lo que se absorben más nutrientes.
  • incrementan el sistema inmunitario
  • mejora de la piel.
  • incremento de la resistencia a alergias.

El probiótico más común es el lactobacillus o la bacteria de ácido láctico, muy conocida seguramente desde el actimel. De todas maneras nos hemos de preguntar porque hoy en día nos hace falta consumir probióticos adicionales, si seguramente comemos alimentos fermentados como el yogurt. Si os lo preguntáis, leer el siguiente punto.

Los vegetales fermentados son ricos en la bacteria de ácido láctico. Foto: Benjamin Balázs. Fuente: Flickr.

La pasteurización mata a los probióticos

El problema, es que la mayoría de los fermentados que consumimos hoy en día han sido pasteurizados. Con ésta acción las empresas industriales lo que consiguen es estabilizar los alimentos matando las bacterias. Los alimentos fermentados con bacterias vivas tienen un tiempo de conservación menor, además de tener que conservarse en frío para incrementar éste tiempo, pues son sensibles a los cambios de temperatura y van evolucionando con el tiempo, vamos como el vino…o el vino no es una bebida fermentada?

Por lo qué para beneficiarse de las bacterias de los alimentos fermentados hay que buscarlos sin pasteurizar o elaborarlos vosotros mismos (adjunto ejemplo elaboración amazake). Uno de los propósitos de éste blog es ir subiendo guías de elaboración, para eso he creado el apartado «a fermentar».

 

Otra manera de ingerir bacterias buenas sería comprando pastillas de probióticos, pero éstas son una solución no sólo mas cara, sino con menos cantidad de probióticos, menos variedad bacteriológica y por supuesto menos nutritivos, pues los alimentos fermentados no solo aportan probióticos, sino que también aportan minerales, enzimas y vitaminas muy necesarios. Para que os hagáis una idea solo una porción de verdura fermentada tiene la misma cantidad de probióticos que una botella de probióticos de alta potencia.

 

Alimentos probióticos más típicos:

Seguramente llegados a éste punto os preguntareis, vale, pero ¿cuales son los alimentos probióticos que mas me interesan?. Las recomendaciones son:

  1. fermentaciones lácticas cómo el yogur o el kéfir.
  2. hortalizas fermentadas cómo el chucrut o el kimchi.
  3. té fermentado denominado Kombucha.
  4. y por supuestos las fermentaciones japonesas como el  miso, umeboshi, tsukemono o amazake.

Buen Sake!

 

5 Comentarios
  1. […] que me sigáis habréis leído mi opinión sobre mi predilección sobre alimentos y bebidas sin pasteurizar. Por lo que en lo relativo a la cerveza no iba a pensar diferente: Prefiero una cerveza sin […]

  2. […] Cualquier dieta sana necesita de alimentos fermentados , pues son alimentos ricos en probióticos que ayudan a regular la flora intestinal y nuestro equilibrio bacteriano muy importante para mantener la energía y reforzar nuestro sistema inmunológico. […]

  3. […] Otra opción para mejorar su conservación es añadir sal y pasteurizar. El tema de la sal depende de cada uno. Como sabéis, no estoy muy a favor de pasteurizar porque aunque el sake kasu sigue siendo nutritivo, se pierden los beneficios probióticos. […]

  4. […] digestivo y probiótico gracias al miso Kensho sin […]

  5. […] pasteurizado o no Como todos los alimentos fermentados la pasteurización hace que los alimentos se conserven mejor, pero pierde los probióticos naturales de los alimentos fermentados. […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?