sake cocktail

Hoy tengo el honor de presentaros el primero de una serie de artículos sobre el uso de kensho sake. Estos primeros van a estar escritos por Sergio Ruben Garcia, sakeman de komori, Valencia. Uno de los mejores restaurantes japoneses de Valencia y coctelero creativo.

Sergio kensho sake cocktail

Sergio preparando un cocktail de gin con sake en la competición Gin Collection

Sergio es un apasionado del sake y de la gastronomía japonesa, por lo que le encanta elaborar cocktails con sake. Su cocktail con Kensho sake quedó semifinalista de The Gin Collection Contest España 2016. En breve subiremos la receta del cocktail, para que todos podáis disfrutar de éste maravilloso cocktail y de otros que ha creado para disfrutar de kensho sake de una manera más creativa.

En el artículo de hoy, os hablará de 5 consejos sobre como beber sake y como elaborar cocktails con sake, sin perder nada de su delicado sabor, así que os dejo con Sergio: ;)!

 

1º consejo: entender el  tipo de  sake 

A la hora de utilizar el sake hay que tener en cuenta el tipo de sake. Para conocer más sobre los tipos de sake existentes  clicar en el artículo.

Los sakes de Kensho son delicados y elegantes por lo que se ha de beber solo o si es en cocktail su uso nunca puede ser como alcohol de relleno sino para enfatizar cocktails.

  • El tokubetsu junmai, de autor sin alcohol añadido, es un sake con una graduación baja y muy aromático, por lo que para elaborar mezclas hay que utilizarlos de una manera muy particular. En los siguientes puntos os explicaré como.
  • El Nigori (sake turbio), también de estilo junmai,  es unos de los más atractivos a la hora de elaborar un cocktail, pues tiene sabores más intensos, dulces y con cierta acidez; aparte nos aporta una textura diferente.

 

2º consejo: beberlo en el recipiente y temperatura correspondiente

El sake es una bebida muy delicada y aromática pensada para beberla de manera lenta y relajada, por lo que el recipiente y la temperatura influirán mucho a la hora de notar sus sabores. Poca y mucha temperatura echara a perder sus delicados aromas.

  • El  Tokubetsu Junmai recomendaría tomarlo en un vaso de vino o guinomi amplio para poder apreciar los aromas y tomarlo frío, 8 grados, cuidado con tomarlo excesivamente frío pues se perdería el sabor y los aromas. Tiene un sabor ligero con notas de manzana, naranja, melón y vainilla, este tipo de sake acompaña muy bien con pescados blancos, mariscos, caviar, vegetales y frutas.
  • El Nigori se tomaría en un ochoko (vaso de cerámica japonesa) servido de un go (jarra de cerámica japonesa) a unos 16º o incluso a 20º grados. Si queremos calentarlo, importante calentarlo al baño maría y no al fuego o  al  microondas, para no echar a perder el sake. El kensho nigori es más intenso y tiene un sabor más marcado a arroz, es un sake menos filtrado, por lo que mantiene restos de arroz disuelto, el cual le da una apariencia más lechosa, acompaña muy bien con alimentos más grasos, pescados y carnes grasas, quesos, caramelos y picantes.

3º consejo: elaborar cocktails con sake por afinidad.

Por afinidad me refiero a respetar el sabor y notas del sake, simplemente potenciando sabores que ya se encuentren, el sake junmai al ser una bebida aromática pero delicada, no podemos ir en contra de ella.

El kensho Junmai  tiene delicadas notas a naranja, piña, plátano, melón, manzana, vainilla, vegetales, florales…por lo que los ingredientes no se pueden utilizar de cualquier manera, hay que diluirlos. Por ejemplo el junmai de kensho sake tiene notas cítricas,  por lo que ampliar la naranja quedaría muy bien, pero añadir zumo de naranja directamente sería demasiado basto, en su lugar podemos crear un agua de naranja, infusionando  la piel de naranja en un poco de agua caliente y dejando enfriar, así conseguimos notas más marcadas de naranja pero  con un sabor  más sutil, sin tapar el sabor del sake, y  lo que queremos es crear una receta por afinidad donde el sake es el protagonista.

la delicadez de kensho sake

Hay que utilizar Kensho Junmai delicadamente. Foto: Sergio Ruben

3º consejo:  elaborar cocktails con sake por complementación

El uso por complementación es buscar el punto de unión entre unos sabores y otros. Este uso va muy bien con el kensho nigori, el sake turbio.

En el caso de los Nigori nos permite mezclarlo con otros tipos de alcohol más potentes como la ginebra entre otros, o con ingredientes más fuertes en sabor como caramelos, siropes o frutas,  dándonos una mayor libertad a la hora de crear alguna receta.

kensho nigori

kensho nigori se disfruta en ochoko. Foto: Sergio Ruben

4º consejo el sake para acabar cocktails.

Como Kensho sake es una bebida delicada podemos utilizarlo para acabados con sake, es decir donde el sake no es el ingrediente principal  si no que acompaña para aportar un toque diferente a la receta.

Como por ejemplo  a la hora  de aportar sabor al hielo,  técnica que se utiliza en un Dry Martini,  añadiendo vermut al hielo para una vez removido retirarlo,  lo podemos realizar con sake para otro tipo de cocktel, también  podemos hacer  un sirope de sake,  incluso espumas o crujientes que podríamos usarlo como decoración aportando un plus a la receta.

 

5º consejo, ¿por que utilizar kensho?

  • Porque tanto el Tokubetsu Junmai como el nigori, no tienen alcohol añadido, lo que le da sabores mucho más delicados y naturales.
  • Porque gracias a que Kensho se produce en España podemos adquirirlo  fresco y de una manera ágil. Pues el sake, salvo excepciones envejece mal.
  • Porque al ser un sake elaborado con productos de nuestra tierra, incluyendo el arroz, los sabores son más cercanos,  dándonos notas y gustos más familiares que son más fáciles de entender y maridar.

Hay mil posibilidades a la hora de elaborar un trago realizado con sake, simplemente encuentra tus combinaciones preferidas y disfruta, ya que se nos abre un mundo nuevo de posibilidades en la coctelería,  por lo menos en occidente, gracias al sake  y demás destilados asiáticos que se abren paso en nuestro mercado.

Estos son algunos de los conocimientos que he podido adquirir después de 3 años enamorándome del sake, estudiándolo, probándolo y sobre todo disfrutándolo, conocimientos que me gustaría compartir humildemente con todo aquel que le interese y apasione tanto como a mí.

En breve os pasaré algunas recetas! 😉

Sergio Ruben Garcia Perez.

https://www.facebook.com/sergioruben.garciaperez

 

 

 

 

 

3 Comentarios
  1. […] os podéis imaginar utilizó kensho sake. Antes de dejaros con Sergio, quien no haya leído su anterior artículo os lo recomiendo, en el nos da 5 trucos para beber y elaborar cocktails con Sake. Adelante […]

  2. […] os podéis imaginar utilizó kensho sake. Antes de dejaros con Sergio, quien no haya leído su anterior artículo os lo recomiendo, en el nos da 5 trucos para beber y elaborar cocktails con Sake. Así como […]

  3. […] una alga!  El uso del alga es para darle un toque salino,  así de esta manera tenemos una receta por afinidad  y con el agua como referencia creando un agua con toques mediterráneos la cual complementa al […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?