kefir

Después de explicarte los beneficios de los alimentos fermentados y probióticos naturales, creo que ha llegado al momento que te mencione los alimentos con más probióticos naturales.

Ésta lista está elaborada con el objetivo de mencionarte los probióticos naturales con más carga probiótica, por lo que te ayudarán a mejorar tu digestión y mejorar tus defensas gracias a su carga microbiana, y con más beneficios adicionales. Destacar que los probióticos naturales tienen 100 veces más carga que los suplementos, por lo que os aconsejo comprar alimentos probióticos antes que suplementos, además de aportar otros beneficios adicionales, gracias a los otros nutrientes que aportan.

Cuando compréis estos productos es imprescindible que se vendan refrigerados, porque esto significará que no se han pasteurizado y por lo tanto su carga probiótica es superior.

 

1.Kefir/yogurt

El Kéfir una bebida muy parecida al yogurt pues es un fermentado de la leche que se elabora añadiendo granos de kéfir a la leche. Es originaria de Rusia y Turquía y significa «sentirse bien». Contiene un amplio abanico de probióticos, entre 11 y 34 diferentes. Los más conocidos son el lactobacilus y el bifidus. Pero también contiene antioxidantes y hasta 11 gramos de proteína por taza. Lo que lo convierte en un alimento muy completo con un buen aporte proteínico vegetal, ideal para dietas vegetarianas. El kéfir es el sustituto ideal de la leche por lo que se puede tomar con cereales o para elaborar batidos probióticos cómo el de la foto de la portada.

El yogurt también es muy recomendable, pero un poco menos que el kéfir, pues no aporta tanta proteína. De todos modos no todos los yogurt sirven, cuando compréis yogurt aseguraros de que éste vivo y que contenga probióticos, es decir, el típico yogurt pasteurizado no sirve. Buscar en la etiqueta.

Destacar que los quesos sin pasteurizar, al ser un fermentado de la leche, también son muy ricos en probióticos.

 

2.Kimchi/chucrut

Tanto el kimchi y el chucrut son vegetales fermentados, principalmente elaborados con col. El chucrut es muy típico en Alemania y el Kimchi es la comida nacional de Corea, allí se come un poco cada día para acompañar los platos. Básicamente el kimchi es un chucrut picante y el picante, que proviene del ajo y de pimientos, es el que hace que sea un poco más nutritivo que el chucrut. El ajo por ejemplo contiene alicina y selenio que ayudan a reducir el colesterol y a mejorar la salud de tu cabello y piel.

Tanto el kimchi cómo el chucrut no son muy diversos en los probióticos que contienen, básicamente contienen lactobacilus, pero tienen una gran carga de ácidos orgánicos, de allí la acidez de su sabor, y enzimas que ayudan al crecimiento de las buenas bacterias y a la digestión. Además tanto el chucrut como el kimchi ayudan a reducir los síntomas de las alergias y es rico en vitaminas A, B, C y E.

Son un complemento ideal para sopas, sándwiches y para acompañar carnes y pescados.

 

3. Miso

Un alimento básico de la gastronomía japonesa y de las dietas macrobióticas. Es considerado por los japoneses un alimento medicinal. Se elabora fermentando koji con habas de soja. Para conocer más sobre el miso ver la serie de 3 capítulos que he escrito, aquí tenéis el primero: los beneficios alimentarios del miso. Normalmente se incluye como saborizante en sopas, carnes y salsas. Añadiendo sólo un poco en una sopa, la transformamos en una sopa probiótica. Es importante que cuando lo cocinemos no llegue a hervir, porque de esta manera lo estaríamos pasteurizando.

 

4.Kombucha

Es una bebida china que se elabora fermentando las hojas del té negro. Normalmente se bebe burbujeante. Los chinos la han bebido desde hace miles de años para incrementar tu energía, perder peso y desintoxicar el hígado. De todas maneras su carga bacteriana es tan potente que no se recomienda para quien padece candida.

 

5. Natto/tempeh

Tanto el natto cómo el tempeh son soja fermentada muy rica en probióticos, proteína y vitamina B12. Se consideran el sustituto ideal de la soja y la carne. De la soja porque para beneficiarte de los innumerables beneficios de la soja, la soja ha de estar fermentada, cómo con el miso. Pues al fermentar la soja se reduce su alergenicidad en un 99%, se incrementa el número de amino ácidos esenciales y se eliminan los compuestos tóxicos de la soja que afectan a las tiroides.

Todo y que el natto y el tempeh se elaboran fermentando soja, estos se fermentan utilizando diferentes hongos por lo que las enzimas que se logran son diferentes.

El Natto sobretodo es muy alto en bacillus subtilus, que se ha comprobado que mejora tu sistema inmune y tu saludar cardiovascular. Además contiene una enzimas denominada nattokinase que ayuda a prevenir el cáncer. El tempeh por su parte contiene antibióticos naturales que actúa en contra de enfermedades cómo la disentería o enfermedades intestinales. Ambos y cómo todos los fermentados de la soja son muy rico en isoflavinas, que ayudan a las mujeres a aliviar los síntomas de la menopausia. Una de las ventajas del natto y el tempeh vs el miso es que estos son bajos en sodio.

Natto. Foto: snowpea&bokchoi. Fuente: Flickr.

6. Microalgas

Las algas se consideran los vegetales del mar y son considerados un superalimento por su alto valor nutricional. Ejemplos de algas son la espirulina, chorella, y las algas azules y verdes. En la gastronomía japonesa es muy conocida la alga Kombu. Estos alimentos probióticos naturales han demostrado un aumento en la cantidad de Lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo.

 

7.Chocolate negro

Seguramente más de uno no sabía que el chocolate es cacao fermentado, pero se alegrará de que lo haya incluido en ésta lista. De entre los chocolates el chocolate negro es el que contiene más probióticos. El chocolate negro además al ser rico en flavonoides hace que tenga propiedades antioxidantes, ayudando a combatir el envejecimiento.

¿encontráis a faltar alguno?

BuenSake!

 

 

18 Comentarios
  1. […] El miso es una pasta fermentada que se elabora a partir de soja, sal y koji. En japonés significa “fuente de sabor”, de ahí que se utilice como condimento en un sinfín de recetas, o como sopa, que seguramente será como la habéis probado. De todos modos el miso sin pasteurizar es el más interesante de todos, pues aporto los mismos beneficios alimentarios que sin pasteurizar, además de ser un probiótico natural. […]

  2. […] miso sin pasteurizar es uno de los probióticos naturales más interesantes que existen, además de ser una gran fuente de proteínas y vitamina […]

  3. CARLOS ALEJANDRO MONCADA FREITAS 2 años

    quiero hacer un buen comentario estoy muy de acuerdo con las informaciones que acabo de leer y quisiera conocer y aprender más de lo mismo MUCHAS GRACIAS

    • Autor
      humbert 2 años

      Muchas gracias Carlos por tus comentarios. Nos animan a seguir trabajando en esta línea. Tendremos muy en cuenta tus comentarios. Cualquier cosa estamos a tu disposición!
      Kanpai!

  4. Juan carlos morales hidalgo 1 año

    Gracias muy interesante…soy fisioterapeuta preparador fisico por lo cual trabajo dia a dia con personas organismos y es fundamental una correcta nutricion que es la forma a futuro de mantenernos en vida en forma afecuada y no alimentarnos con todo lo puesto en el mercado.gracias nuevamente por su informacion.

    • Autor
      humbert 1 año

      Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus palabras. El consumo diario de probióticos naturales ayuda a digerir y mantener un físico saludable. Saludos.

  5. Irma 11 meses

    Muy bueno sufro de inflamacion en los intestinos.

    • Autor
      humbert 11 meses

      Gracias Irma. Si el consumo regular de probióticos ayuda mucho. Un Saludo!

  6. Anónimo 11 meses

    El queso. La cerveza. El vino. Eso sí, ecológicos.

    • Autor
      humbert 11 meses

      muy buena aportación!! y el sake de fermentación natural ;)!

  7. Lydiame gustaria za 10 meses

    Me gustaria saber donde puedo conseguir esos productos en Nueva york o en la Florida
    Gracias .

    • Autor
      humbert 9 meses

      Hola, de momento no tenemos ninguna tienda que ofrezca productos Kensho en Estados unidos. De todas maneras si que puedes comprarlos a través de la página online.
      Muchas gracias,
      Kensho

  8. ANA 5 meses

    GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION, ME PARECE EXTRAORDINARIA ME LO RECOMENDO UN MEDICO.
    PERO QUIERO SABER DONDE Y COMO PREPARAR ESTOS NUTRIENTES GRACIAS

  9. Liliana 3 meses

    Hola muy interesante, me gustaría saber donde puedo conseguir estos productos en España gracias.

    • Autor
      humbert 3 meses

      Hola Liliana!
      de los alimentos recomendados de la lista, Kensho produce el Miso. Si nos dices donde vives, puedo mirar si tienes alguna tienda cerca. Si no es el caso, siempre puedes realizar la compra a través de la página online ;)!
      Muchas gracias por el interés.

  10. Ismael 2 meses

    Muy bueno el articulo , vivo en Puerto Rico , donde los puedo comprar?

    • Autor
      humbert 2 meses

      Muchas gracias Ismael. En Puerto Rico, de momento, no vendemos nuestros productos. Saludos!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2019 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?