Mochi

El Mochi gome (???) es el arroz glutinoso con el que se elabora el delicioso mochi

Seguramente todos hemos comido ya el famoso dulce mochi, pues bien este se elabora con arroz glutinoso, denominada en Japón mochi gome. Este arroz es de variedad japonica, forma redondeada, tamaño corto y destaca por ser glutinoso o pegajoso al cocinarlo, que por cierto no significa que tenga gluten.

El arroz mochigome se denomina glutinoso porque después de cocinarse se vuelve muy pegajoso. Esto es debido al tipo de almidón que tiene (100% amilopectina 0% amilosa). El comportamiento del almidón en los arroces depende mucho de la proporción entre estos dos tipos de almidones la amilopectina y la amilosa. Cuanto mayor es el % de amilopectina, mas pegajoso es el arroz, por lo tanto si el mochigomi tiene 100% de amilopectina, es el mas pegajoso entre todas las variedades.

De todos modos esto no significa que sea el único arroz pegajoso, existen muchos arroces que al cocinarse se pegan, simplemente, cuanta mas % amilopectina tenga mas pegajoso será . Una variedad de arroz normal suele tener un 20% de amilosa y por lo tanto un 80% de amilopectina. Por consiguiente cuanto mas amilosa tenga el arroz quedará mas suelto.

Otra de las particularidades del mochi gomi es que es ligeramente dulce, por eso se conoce también como arroz dulce. Estas dos propiedades hacen que sea el arroz por excelencia de la repostería japonesa (wagashi) y por supuesto de la elaboración de mochis.

Para quien no lo haya probado aún, le recomiendo que lo haga.;) y luego me cuenta si ha valido la pena. Básicamente es un pastel de arroz que se puede comer de muchas maneras, pero la manera más habitual es como postre, te propongo con un poco de sake, o acompañando el té, donde el mochi suele estar relleno, entonces se denomina daifuku (gran suerte). De hecho es la manera más habitual de consumirlo en España, por lo que quizás sonará mucho más esta palabra. El daifuku mas tradicional está relleno de anko  (pasta endulzada de judías azuki), aunque hoy en día lo podemos encontrar de todo, incluso relleno de helado, como el de la foto, cedida por nuestros amigos de Niji mochis.

Kenshô – Descubre tu naturaleza

1 Comentario
  1. […] Mochi gome??. Este es el arroz glutinoso famoso por su uso en la respostería japonesa wagashi y sobretodo en la elaboración de los mochi,. […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?