Hoy pretendo daros 5 trucos para que veáis que el sake no solo es sushi sake, sino que también marida bien con otros platos. Algunas veces incluso mejor que el vino.

Primer truco: Como he comentado en otros artículos el sake se parece mucho al vino blanco, por lo que un truco rápido seria maridar con sake lo que maride bien con vino blanco.

Dicho esto , vale la pena mencionar que hay muchos tipos de sake y muchos tipos de vino blanco, con lo que sí, es una gran generalización.

Segundo truco: es que el sake marida muy bien con la comida japonesa (sushi sake) 😉 Por obvio que parezca, hay un motivo! Éste es, que los japoneses han definido el sake para que maride con la comida que ellos comen. Lo mismo entonces podríamos decir que nosotros hemos definido el vino para que maride con nuestra comida. Correcto.

Éste es el motivo por el que el sake es una bebida con sabores delicados, pues una bebida con sabores fuertes cómo el vino tinto camuflaría el sabor de la comida japonesa y mataría sus sabores. Es decir, que el vino tinto maride bien con nuestras carnes, nuestros potajes, no es una casualidad.

De este modo podríamos decir, que otro buen truco sería maridar el sake o el vino con la comida de la misma región. Es decir, la comida japonesa no es la misma en todo japón. Por lo que lo ideal sería beber un sake de Niigata, por poner un ejemplo, cuando comamos comida de su región. Pero bueno, creo que este nivel es excesivo. Aunque alguien lo tenía que decir…Espero que este truco os sirva para la comida española o para cuando seais unos gurus o freakies del sake (seguramente un guru es un freaky reconocido ;), así que primero hay que ser freaky).

 

Tercer truco: los sakes han sido definidos por la cultura japonesa como una bebida de acompañamiento, más que una bebida de protagonismo, es decir, lo que quieren es que sea una bebida para reforzar los sabores de la comida que estas probando y no para liderar la comida.

De todos modos, la cultura del maridaje en el sake, no esta tan trabajada como la del vino, por eso no conocemos ejemplos de maridaje del sake tan claros como vino tinto con carne y vino blanco con pescado. El sake está evolucionado mucho y cada vez más la cultura del sake se parecerá más a la del vino, por lo que de aquí unos años seguro que podremos compararla.

Cuarto truco busca similitudes en el perfil de sabor. No pidas un sake flojo de sabor, si estas comiendo una comida fuerte de sabor. Busca las similitudes. Uno de los principales formas para saber el sabor y la fortaleza del sake son:

  1. la molienda del arroz: Si tiene un seimaibuai alto 90% o no tiene…El sake va a ser fuerte y directo. Si tiene un seimaibuai bajo de 60% o incluso menor, el sabor va a ser mucho más suave y sofisticado.
  2. el estilo de sake: podeis revisar el artículo notas de cata diferentes tipos de sake. Un Honjozo tiene un sabor más fuerte que un junmai. Un Junmai tiene un sabor más fuerte que un ginjo. Es por este que un ginjo marida muy buen con el pescado.

Quinto truco para gustos y colores no han escrito los autores. Por lo que si a ti te gusta, eso es lo importante.

Recomendaciones para maridar el sake

A continuación os muestro unos ejemplos que a mí me han encantado.

  • Sake afrutado lo maridaría con una fruta poco acida como el melón.
  • Sake dulce lo maridaría con platos ligeramente dulces, como el salmón, el foie y ciertos quesos.
  • Sake seco lo maridaría con comida salada: pescados, caviar…
  • Sake acido lo maridaría con pescado cocinado.
  • Sake suave lo maridaría con un pescado crudo. Con sashimi es espectacular.
  • Sake terroso lo maridaría con carne blanca, queda muy bien el cerdo.
  • Sake umami (muy sabroso) lo maridaría con comidas con umami ¿ sabíais que el jamón tiene mucho umami? Sake con jamón es un muy buen invento.

De todos modos, como os decía en el quinto truco para gustos y colores no han escrito los autores.

¿Con que lo maridáis vosotros?

2 Comentarios
  1. Manu 2 años

    Buenas tardes Humbert,

    Muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros y orientarnos en este mundo del sake tan lejano para nosotros como el mismo Oriente!

    Saludos!

    • humbert 2 años

      Muchas gracias Manu!
      espero que te haya servido de utilidad y te haya animado a buscar tu sake!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?