¿Que es el sake?

El sake es un gran desconocido, del que sabemos poco y lo poco que sabemos es erróneo, así que empezaré negando lo que sabemos:

  • el sake no es licor de arroz
  • el sake no es vino de arroz
  • el sake no es cerveza de arroz

El sake es una nueva categoría de bebida, como lo es la sidra.

De todos modos, estos errores son razonables, pues esto sucede por los siguientes motivos :

  • la mayoría de nosotros nos hemos criado en la cultura del vino, de la cerveza y de los licores, por lo que cuando lo probamos, rápidamente lo incorporamos dentro de una de estas categorías.
  • el sake que hemos probado es malo, probablemente, se parecía más a un licor que a un vino, puesto que seguramente tenía bastante alcohol y bastante de todo:

Por lo que hasta que no probéis un sake que os recuerde al vino blanco, no habéis probado un bueno. Y seguramente desde aquel día, le querréis llamar sake ;)! De todas maneras, si no le queréis llamar sake, vino de arroz sería la mas correcta.

Para poder entender porque el sake no es un vino, hay que entender cómo hacer sake. El sake es una bebida fermentada de arroz que se hace a partir de:

  • arroz ( seguro que más de uno lo esperaba ;))
  • koji-kin: son las esporas de un hongo llamado Aspergillus oryzae.
  • agua (mizu en japonés) ,
  • y levadura (esta es añadida como en la cerveza)

¿Pero que significa sake?

Sake en japonés significa bebida alcóholica, por lo que en verdad puede ser cualquier tipo de bebida alcóholica, pues incluso hay sakes que el alcohol no provienen del arroz y que tienen una alta graduación. Este es el motivo por el que creemos que el sake es una bebida es un destilado o orujo y muy fuerte de alcohol y que se toma caliente!! El motivo por el que te lo calientan es para que te lo puedas beber. Por desgracia seguramente es el que habéis probado, pero este es sólo un tipo de sake y se denomina futsu-shu, que significa sake de mesa.

El sake que enamora y que te sorprenderá cuando lo pruebes es de estilo junmai, que significa puro de arroz. Básicamente viene a decir que todo el alcohol viene de la fermentación natural del arroz, por lo que no hay alcohol añadido. Estos sakes como su alcohol viene de la fermentación natural tienen una graduación sobre los 14º y se beben de manera muy similar al vino blanco. Es por esto que algunos lo llaman vino de arroz, pero los puristas se enfadarán si lo llamáis así. Así que si cuando vayáis a escoger un sake acordaros de la palabra junmai y entrareis en un mundo de elegancia y excelentes maridajes.

La evolución del sake

Los gustos están cambiando, y el sake cada vez se valora más. El auge del sushi, la comida japonesa y los alimentos menos cocinados, hace que los maridajes estén cambiando también. Para maridar este tipo de comidas más delicadas es necesario de bebidas delicadas, con baja acidez y que no compitan con la suavidad de estos sabores, para poder degustar la comida y el sake optimamente. Pues la idea de un buen maridaje es que los sabores de la bebida y la comida mejores y que no compitan entre si.

Otra gran particularidad que tiene el sake junmai, es su gran umami, el quinto sabor, que es la sensación de sabrosidad que nos da el sake y algunos platos como el jamón ibérico. Por lo tanto un maridaje por umami sería también acertado.

Al utilizar para nuestros sakes arroz del Delta del ebro y agua de manantial de Castellón, nuestros sakes tienen unas notas más afrutadas que un sake convencional, conviertiendolo en un sake mas adaptado a nuestro paladar, más Mediterráneo, por eso lo recomendamos para entrar en el maravilloso mundo del sake. Probarnos y veréis!

SAKE-04foto: Kema food culture

De todos modos cada sake tiene sus particularidades:

  • tokubetsu junmai (botella blanca) Tokubetsu significa especial/de autor y junmai significa puro de arroz. Por este motivo se bebe a 7ºC de temperatura y en copa de vino. r. La nota de cata es notas a vainilla, manzana, melón, naranja y un poco a cereal, de hecho en este sake el arroz prácticamente no se aprecia. Se aconseja maridarlo con el sushi, pescados, mariscos y verduras pues al ser tan delicado es mejor maridarlo con alimentos con poca condimentación. Marida muy bien con las verduras por punto de dulzor que tiene.
  • Nigori (botella negra): Significa nubloso, pues es un sake turbio que se ha de mezclar antes de servir, pues los restos de arroz hacen poso en el fondo de la botella. Muy importante. Este se ha de servir mejor a 16º y también se recomienda en copa de vino, es un sake totalmente diferente al otro, es un sake mucho mas tradicional con aspecto a crema de arroz, tiene mucha mas sabor a cereal, un poco afrutado, y con incluso notas lácticas y amargas provenientes del arroz. Este es recomendable maridarlo con makis calientes, carnes, yakisoba, queso o jamón ibérico…es decir, con alimentos más potentes en sabor y no tan delicados como el sushi.

Kanpai!

 

 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?