Análisis suelos

Este artículo nos hace mucha ilusión a la familia Kensho, porque es el primero que escribe Meritxell, la nueva sección se llamará Delta SOStenible

Meritxell, ingeniera agrónoma de formación y inmersa en el mundo del arroz desde los 16 años, es la cofundadora de Kensho y responsable de los campos de arroz, trabaja en la gestión del agua de les arrozales del Delta, además de estar trabajando en proyectos europeos sobre mitigación y adaptación del cambio climático en el Delta, amante y defensora de los valores del Delta y lo que implica este ecosistema para las vidas de todos quiere transmitirnos el amor que le pone en cada grano de arroz para ayudar a tener un Delta SOStenible.

¿ Que es Sostenible?

Esta fantástica palabra –SOSTENIBLE- implica tener mucho conocimiento sobre el cultivo del arroz, pues el tipo de prácticas en campo tienen que ser eficaces y respetuosas con el medio ambiente, y para que sea así no hay más remedio que conocer el cultivo del arroz y trabajar en él para entender –en nuestro caso- que nuestro sake proviene de un arroz cultivado de manera sostenible.

Sostenible significa explotar los recursos per debajo de su tasa de renovación. Dicho esto hay que conocer TODO lo que va influenciar en el desarrollo de la planta y en primer lugar y de los puntos más importantes que hay que conocer es la FERTILIDAD del suelo, así que el primer paso va a ser hacer un análisis de suelo y los resultados nos indicarán la capacidad que tiene el suelo de suministrar a la planta los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Además el tipo de suelo nos determinará qué tipo de variedad se puede sembrar cual es la más idónea. En el Delta del Ebro como solo hay una cosecha por año el momento de analizar el suelo es ahora, en febrero-marzo.

delta sostenible

análisis de suelos en parcelas arroz Kensho. Foto: Kensho sake

La calidad del SAKE no solo se mide por su sabor sinó por su historia, por cómo se ha cultivado el arroz, qué variedad se ha utilizado y porqué, qué métodos se han practicado en campo y evaluar si la forma de proceder respeta el medio ambiente, qué tipo de abonados aplican (orgánicos o minerales ), como tratan las plagas y las enfermedades (porque en todo el mundo existen), etc. Muchas preguntas pero todas importantes para decir que la variedad que estamos utilizando se ha cultivado de forma sostenible. Para facilitaros el trabajo hay muchos indicadores que nos pueden facilitar esta información, en el caso de KENSHO Sake el hecho que se esté produciendo en el Parque Natural del Delta del Ebro, además de ser Reserva de la Biosfera por la UNESCO implica que los agricultores no tienen más remedio que hacer buenas prácticas ya que al Delta no solo hay arrozales, sinó que es uno de los ecosistemas más potentes del Mediterráneo por su diversidad de flora y fauna, así que los agricultores además de recibir continuas formaciones sobre mejoras del cultivo del arroz son los mayores implicados en conservar el medio ambiente de la zona.

En este artículo hemos hablado de uno de los primeros pasos para entender qué quiere decir arroz sostenible o arroz cultivado de forma sostenible, pero no termina aquí 😉

Hasta la próxima

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?