arroz kensho

El origen del arroz

Aunque parece una pregunta muy simple, es más complicada de lo que parece, pues varios países luchan aún por este honor.

Los últimos estudios genéticos de las variedades de arroz han concluido que el origen del arroz que hoy en día conocemos proceden de una Valle del sur de China llamada Yangtzer (1000 aC). Aunque hay mucha controversia porque también se afirmaba que venía del norte de la India, todos quieren ser los primeros en haber domesticado el arroz, pero todo apunta que el sur de china fue el primer lugar donde se domesticó y de ahí se movió por el mundo, paralelamente también había indicios que en África y Brasil también empezaban a domesticarlo. Los dos factores que más afectan al arroz es la temperatura y el fotoperiodo o sea las horas de luz, este es el principal motivo por lo que el arroz se encuentra mayoritariamente en zonas donde las horas de sol son mayores y la temperaturas más cálidas.

Clasificación botánica de los arroces:

  • Oryza sativa L- (es la especie) de donde destacan dos subespecies;
  • Oryza glaberrima y Oryza sativa, la segunda es la que se cultiva por todo el mundo.

La especie Oryza sativa encontramos tres subespecies;

  • sativa subsp. Japónica: o arroz de grano corto, redondo o semilargo que cuando se hierve se vuelve blando y un poco visco.
  • sativa subsp. Indica: o conocido como arroz de grano largo es de consistencia relativamente seca.
  • sativa subsp. Javanica: se cultiva solo a pequeña escala en zonas ecuatoriales de Indochina

 

¿ La variedad Japónica viene de Japón?

La subespecie japónica se cultiva por encima del Trópico de Cáncer y por debajo del Trópico de capricornio (Australia), todo el arroz japónica que conocemos del mundo proviene del Valle de la China.

El arroz de China se expandió con el pastoreo, las rutas comerciales, etc… así que no es de extrañar que por la proximidad con Japón, este fuera de los primeros países en recibir la influencia arrocera y terminara dándole nombre a la subespecie que se adaptó a la zona como “Japónica”. Aunque no está demostrado científicamente, muchos investigadores con los que he hablado llegan a la misma conclusión.

Kensho- Descubre tu Naturaleza!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2018 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?