receta shio koji

Ensalada prensada con shio koji por Nerea

Hace poco tuve el placer de entrevistar a Nerea Zorokiain Garina, de la escuela macrobiótica Nishime y autora de un fantástico libro sobre fermentos que os recomendamos, que se llama: Fermentación, crea recetas saludables sencillas y transformadoras.

Hoy tengo la suerte de que comparta para ti, una receta similar a la que puedes encontrar en su libro Fermentación. La receta está elaborada con shio koji, uno de los nuevos productos que ha lanzado kensho y que te va a sorprender.

Antes de la receta, Nerea, como experta en macrobiótica, nos hará una breve explicación al mundo del shio koji.

 

¿Que es el shio koji?

El shio koji es uno de los fermentos en el cual he estado investigando en los últimos años. Con el, he conseguido unos resultados exquisitos, tanto de sabor como de texturas. Para mi, el descubrimiento de la elaboración del koji y todos los fermentos que podía preparar a partir de él, fueron las puertas abiertas a un nuevo mundo que me pareció fascinante.

Una vez que conoces el koji y su aroma, creo que ya no hay vuelta a atrás. Si, ya se que puedes decir que soy una exagerada, pero no conozco a nadie que no se haya quedado enamorada de ese olor dulce tan delicado.

Así que si todavía no lo has probado, te recomiendo que lo hagas en cuanto puedas, no te va a dejar indiferente.

Una de las mejores maneras para crear una receta sencilla con koji es tener tu shio koji o shoyu koji y así poder utilizarlo en diferentes recetas fácilmente. Yo lo tengo preparado en la nevera y así cuando puedo lo utilizo y tengo mis fermentos preparados en muy pocas horas con un sabor entre dulce y salado que me encanta.

Para hoy además, te traigo la receta con ensalada prensada que la puedes preparar un día y tenerla fermentando durante varios días. De esta forma, cuando llegas a casa, ya tienes una ensalada esperándote a la hora de comer, llena de nutrientes y con un sabor divino.

Para esta receta, además de los ingredientes, vamos a utilizar una prensa de verduras. Si no tienes, no te preocupes, con dos platos hondos del mismo tamaño lo vas a poder preparar genial.

Te voy a contar los ingredientes que vamos a utilizar y como preparar la receta

 

Receta Ensalada prensada con shio koji

Ingredientes:

  • 1/2 col
  • 1 remolacha
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla fresca
  • 2 cm de jengibre
  • 4 cucharadas de shio koji

Elaboración:

Para esta receta es importante que los ingredientes estén picados finamente. Tenemos que tener en cuenta que solo va a estar fermentando entre una hora y varios días y si los trozos son demasiado grandes, no van a ser agradables para comer.

Así que cortamos la col por la mitad y desde la parte interior, vamos cortando tiras muy finas. Lo mismo con la cebolla fresca. La zanahoria y la remolacha la puedes rallar con un rallador fino y así conseguir que el corte sea fino.

El jengibre rállalo con un rallador de cerámica o el mas fino que tengas y con ayuda de un colador, lo colocas dentro y lo aplastas, de esta forma vamos a aprovechar el jugo y no se nos van a quedar las fibras del jengibre que a veces son desagradables para comer.

Colocamos todos los ingredientes en una ensaladera y añadimos las 4 cucharadas de shio koji. Lo vamos a mezclar todo bien apretando con las manos. De esta manera ayudamos a que la sal que contiene el shio koji penetre en las verduras y comience la fermentación con mas facilidad.

Colocamos las verduras en una prensa de verduras o en la misma ensaladera, colocamos un plato encima y ejercemos presión con un peso. Puede ser un bote, una cazuela con agua o un melón. Lo que tengas mas a mano. Si lo haces con la prensa, esta ya tiene el muelle que va a ejercer presión y no tendrás que preocuparte.

Déjalo durante 1 hora como mínimo y ya lo puedes comer y disfrutar de su sabor. Con lo que no te has comido, puedes guardarlo el tiempo que quieras, siempre que las verduras queden bien cubiertas por el líquido que sale de la fermentación. Esta salmuera va a hacer de conservante y además va a hacer que las verduras sigan fermentado y cogiendo un sabor mas intenso.

Si te digo la verdad, a mi me gusta dejarlo un día para que el sabor del shio koji penetre bien y tenga ese sabor tan característico de este fermentado.

Espero que te guste la receta y me encantaría saber el resultado que has conseguido. Si tienes cualquier duda, puedes escribirme y te contestaré encantada.

Hasta pronto!

 

Muchas gracias Nerea por la receta! Que ganas tengo de probarla, ¿y tu? ¿te apuntas a la revolución de los fermentados del koji?

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2018 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?