miso ketchup

Cómo utilizar el miso con éxito

El miso al ser un ingrediente ajeno a nuestra cultura gastronómica, crees que es complicado utilizar el miso o que solo sirve para elaborar sopa de miso. Ni mucho menos, la gastronomía japonesa se basa en utilizar ingredientes complicados de manera sencilla. El trabajo complicado ya lo hemos realizado por ti al elaborar el miso. Ahora se trata de utilizar el miso con éxito.

Miso significa la fuente del sabor natural y así es como debes utilizarlo. Es una gran fuente de sabor umami que ayuda a potenciar los sabores, además de tener muchas propiedades beneficiosas para el organismo, pues es una gran fuente de probióticos naturales y su bajo contenido calórico te permite aportar sabor sin renunciar a la salud.

Los misos de kensho además son ecológicos, de fermentación natural, con koji artesanal, sin pasteurizar y elaborados con arroz del Delta del Ebro.

El miso es mucho mas que sopa de miso, pero realmente es muy importante saber realizar una buena sopa de miso, pues es muy fácil de preparar. Tan sólo tienes que conocer un par de trucos.

Utilizar el miso para elaborar una sopa de miso con éxito

La sopa de miso es facilísima de preparar y solo tienes que seguir estos dos consejos:

  • No hiervas el miso: Como te comentaba el miso de kensho y los misos más sanos, están sin pasteurizar, eso los convierte un alimento muy rico en probióticos naturales. Por ello cuando los cocines, no los hiervas, porque matarías sus propiedades probióticas, a parte de evaporar parte de sus aromas. Por este motivo el miso siempre se utilizada al final de la cocción y con el caldo aún caliente pero el fuego apagado. Mas sobre este tema en el artículo sobre el uso de los 5 condimentos japoneses más utilizados.
  • Utilizar un colador para diluir el miso: El miso no es una salsa, es una pasta de arroz y soja fermentada, por lo que para su uso se ha de diluir. En el caso de la sopa de miso es importante diluirla cuando el caldo aún está caliente y dentro de un colador. Si no utilizas un colador, seguro que quedará algún trozo de miso sin diluir, que si te lo comes será demasiado salado o denso para el paladar. Existen coladores de miso específicos, pero cualquier colador servirá. Otra técnica es poner en un bol un poco de caldo caliente y diluir el miso en el bol. Una vez diluido bien se hecha en la sopa de miso de nuevo.

 

Utilizar el miso para elaborar una salsa de miso con éxito

El miso es tu gran potenciador de sabor para elaborar todo tipo de salsas sanas y fáciles de preparar. Salsas que te servirán para verduras, carnes o pescados. Recuerda que el miso se puede servir sólo como en la sopa e miso, pero la combinación del umami del miso con sabores dulces o salados llevará tu cocina a otro nivel:

  • Diluye el miso. Igual que con la sopa de miso, es importante diluir la densa pasta de miso en una salsa que sea más fácil de utilizar. Si lo que queremos es mantener el sabor del miso, lo más fácil es diluir con aceite de oliva virgen extra o sake para cocinar, Otro opción es con agua, pero ten presente que diluiremos el sabor también. La manera de respetar más el sabor y mantener el umami es con sake. Le queda también muy bien un toque de vinagre de arroz, mirin o tomate. El vinagre de arroz dará un toque refrescante de acidez, el mirin el dulzor, el tomate, como en la foto, te dará una bomba de umami. Una vez disuelto utilízalo directamente sobre las verduras, pescado o carne. Ves que fácil. Le va muy bien un toque de calor, pero no demasiado, porque se quema rápido. En las famosas berenjenas con miso, nasu dengaku,primero se asan las berenjenas y cuando están listan, se le da un toque de calor con la salsa encima.
  • Dale tiempo al miso. El miso se puede utilizar directamente, pero si le damos tiempo daremos tiempo a que las enzimas probióticas del miso actuen y lleven tus alimentos a otro nivel de sabor. Prepara un marinado o tsukemono. Una vez lo hayas disuelto con sake o, unta bien, que cubra todo, por ejemplo un trozo de pescado y déjalo un par de horas en la nevera. El tiempo de marinado dependerá de ti, pudiendo llegar a mas de un día. Si quieres saber más sobre este tema léete los artículos sobre tsukemonos. Básicamente mas tiempo mas sabor. Eso si, recuerda que el miso se quema fácilmente, por lo que antes de cocinar el pescado retira el marinado con agua o con papel de cocina.

Itadakimasu!

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2018 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?