Amazake es una bebida o comida japonesa de sabor dulce, con propiedades probióticas, que normalmente no tiene alcohol.

Amazake significa literalmente sake dulce, pues tiene un sabor muy dulce. Es un alimento probiótico con muchos beneficios para la salud. Por este motivo es uno de los postres o endulzantes más utilizados en la gastronomía macrobiótica. Es muy popular en la gastronomía asiática y prácticamente en todos los países asiáticos existe una variación: jiu nang en China, khao mahk en Tailandia, tape en Malasia, etc…

 

cómo se elabora el amazake:

De manera muy rápida sería el sake que podríamos conseguir fermentando el arroz tan sólo un 1 día, el tiempo justo antes de que empiece a amargarse y a producir alcohol. Pues el amazake tiene los mismos ingredientes que el sake: koji, arroz vaporizado y agua. Destacar que el koji es la base de muchos alimentos fermentados japoneses como el miso o la soja.

El amazake, se elabora fermentando durante 8 horas, a 60º el koji , el arroz vaporizado ( normalmente arroz glutinoso) y un poco de agua. Durante este periodo las enzimas que el koji tiene se activan y diluyen el arroz. Las enzimas del koji rompen los polisacáridos que se encuentran en el arroz en azucares, por eso es tan dulce.

 

Elaboración de amazake a partir de sakekasu:

Existe una variación del amazake que se hace con Sakekasu. Este es un subproducto de la elaboración del sake. Son los restos de arroz no licuado que se separan del sake, en la fase de prensado, una vez ha finalizado la fermentación.

En este caso la elaboración del amazake sería mucho mas fácil. Tan solo hay que mezclar el sake kasu con agua, llevarlo a ebullición, dejar enfriar y degustar. Esta variedad tendrá un poco de alcohol. ;). Muy recomendable en invierno, pues se suele tomar caliente.

 

Como se toma el amazake:

El amazake se puede tomar como comida, como si fueran unas natillas o si le añadimos agua, al gusto, como una bebida.

El amazake se puede tomar frio en verano o caliente en invierno.

En amazake tiene muchos usos en la cocina: pues se utiliza como sustituo del azucar o de la leche en postres, batidos, salsas, helados., sopas….

Sopa de cerdo con caldo de sakekasu. Foto: pelican. Fuente: flickr.

Beneficios para la salud del amazake:

Al ser un alimento fermentado, es como si comiéramos el arroz predigerido, por lo que es mucho más fácil de digerir por nuestro estomago. Los polisacáridos y proteínas del arroz se encuentran en el amazake en formas más simples, como son la glucosa y los aminoácidos, que son más fáciles de digerir. Comer alimentos predigeridos/fermentados facilita a nuestro organismo la absorción de nutrientes y vitaminas Esto ocurre con la mayoría de bebidas y alimentos fermentados.

El amazake se considera una bebida energética porque contiene: B1, B2, B6, aminoácidos, biotina, ácido pantoténico e inositol.

El amazake es considerado el yogurt japonés pues gracias a su contenido en fibra y oligosacaridos regula las funciones del intestino.

Kanpai y Buen Amazake!

4 Comentarios
  1. Meri 4 años

    Tomo nota de este artículo, em encanta añadir a mi lista de probióticos nuevos alimentos y bebidas, además das todo lujos de detalles, FELICIDADES por tu Blog!

    • Humbert 4 años

      Muchas Gracias Meri. Tomo nota de tu interés y seguiré escribiendo sobre alimentos y bebidas probióticas!
      Saludos!

  2. […] koji miso ( miso blanquecino) : Este miso recuerda al amazake. Es un miso que se creó en Hawaii, al contrario que los demás que se inventaron en […]

  3. […] alcohol, que se elabora fermentando koji con arroz integral. Para más información, podéis leer el artículo: amazake: sake dulce y sin alcohol. De todos modos la manera más habitual es tomarlo como bebida, mezclando el amazake con agua […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2019 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?